Bienestar Universitario

Una institución con vocación empresarial e internacional

Nos sentimos orgullosos del valor humano, la dedicación, el trabajo y el talento de todas las personas que forman parte de nuestra comunidad UTB. En esta sección, podrás leer sobre los reconocimientos a nuestros estudiantes, nuestros trabajadores y nuestra universidad; y conocer mejor a esas personas que te representan y te rodean.


Reconocimientos Académicos

Los reconocimientos académicos es una de las estrategias que utiliza la Universidad Tecnológica de Bolivar para premiar el talento, la calidad y el trabajo duro de sus estudiantes, graduados, trabajadores y docentes.

Doctorado “Honoris Causa”

El doctorado “Honoris Causa” es un reconocimiento y una manifestación de admiración de la Universidad a personalidades que posean extraordinarios méritos científicos, académicos o artísticos, a nivel nacional o internacional, y quienes por su trayectoria en la Tecnológica o fuera de ella, en cualquier campo de la actividad humana, representan modelos de vida meritorios para los estudiantes y, en general, para la comunidad Tecnológica. Los candidatos a este reconocimiento deben ser individuos íntegros, éticos, cívicos con una vocación de liderazgo, excelencia, respeto, transparencia, servicio, y responsabilidad social.


“Eduardo Lemaitre Román”

Esta condecoración fue creada por el Consejo Superior de la Universidad en 1995 para honrar a quienes en forma individual o colectiva, han contribuido al desarrollo cultural, académico o material de la Institución, la ciudad, el país o la humanidad. De ésta existen tres categorías: Gran crúz, Comendador y Caballero.


Palma Real

Creada por el Consejo Académico de la Universidad en el año 2005. Esta distinción exalta la excelencia, transparencia, liderazgo y la responsabilidad social de personajes ilustres, o instituciones. Se entrega como un reconocimiento a su tenacidad y constancia en el trabajo por la educación, la ciencia y la cultura.

Distinción “Egresado de Honor”

La Universidad otorga la distinción “Egresado de Honor” al egresado, que en el momento de su grado cumpla las siguientes exigencias:

Al egresado merecedor de la distinción “Egresado de Honor”, se le hace entrega del “Alcatraz de Oro” durante la ceremonia de grado.

  • Haber cursado en La Universidad Tecnológica de Bolívar la totalidad de los cursos correspondientes a su programa de formación.
  • No haber reprobado ninguno de los cursos matriculados.
  • Haber terminado sus estudios con un Promedio Ponderado Acumulado no inferior de 4.0.
  • Tener acreditado el nivel máximo deseable de suficiencia en el dominio del idioma Inglés.
  • No tener en la hoja de vida sanciones disciplinarias y/o académicas durante el desarrollo de sus estudios.
  • Ser presentado al Consejo Académico y ser aprobada su distinción en votación unánime.
  • Haber demostrado, a concepto del Consejo Académico, poseer los valores y atributos de una persona integral, que garantice su proyección como ciudadano ejemplar y el correcto ejercicio de su profesión, tales como:
    1. Calidades especiales de liderazgo y sensibilidad social.
    2. Actitud positiva, sentido de pertenencia y compromiso institucional.
    3. Entusiasmo en las actividades culturales y deportivas de la Universidad.
    4. Voluntad y decidido espíritu de colaboración en las diferentes actividades realizadas en la Universidad.
    5. Muy buenas relaciones interpersonales y actitud respetuosa con profesores, funcionarios y compañeros.
    6. Excelentes calidades de comportamiento y presentación personal.
    7. Interés y actitud solidaria en la solución de los problemas de la región del país.

Distinción “Egresado Summa Cum Laude”

Se reconoce la distinción al egresado que en el momento de su grado cumpla con las siguientes exigencias:

  • Que su Promedio Ponderado Acumulado al finalizar el programa de formación se encuentre en el 1% más alto del promedio histórico de los últimos cinco (5) años de su Facultad.
  • Haber cursado en la Universidad la totalidad de los cursos correspondientes a su programa de formación.
  • No haber reprobado ninguno de los cursos matriculados, ni haber estado en condición de Prueba Académica durante la ejecución del Plan de Estudio correspondientes.

Distinción “Egresado Cum Laude”

Se reconoce la distinción al egresado que en el momento de su grado cumpla las siguientes exigencias:

  • Que su Promedio Ponderado Acumulado al finalizar el programa de formación se encuentre en el 3% más alto del promedio histórico de los últimos cinco (5) años de su Facultad.
  • Haya cursado en la Universidad la totalidad de los cursos correspondientes a su programa de formación.
  • No haya reprobado ninguno de los cursos matriculados, ni haya estado en condición de Prueba Académica durante la ejecución del Plan de Estudio correspondiente.

Distinción “Trabajo de Grado Laureado”.

Se reconoce la distinción “Trabajo de Grado Laureado” al egresado que obtenga una calificación de cinco, cero (5,0) en su trabajo de grado.

Distinción especial por “ECAES Sobresaliente”

La Universidad concede una distinción especial por “ECAES Sobresaliente” a los estudiantes que obtengan en el Examen de Calidad de la Educación Superior – ECAES, un resultado equivalente o superior a dos veces la desviación estándar por encima de la media nacional del programa en el período en que presenten el examen. Al estudiante que se haga merecedor de la distinción, la Universidad le entregará un diploma en su ceremonia de graduación.


Distinción “Estudiante Sobresaliente”

Se otorga al estudiante que en un período académico regular:

  • Obtenga un promedio ponderado del período igual o superior 4.0.
  • Haya cursado y aprobado una carga académica igual o superior a la carga del nivel en que se encuentre clasificado.
  • Tenga acreditado el nivel mínimo exigido de suficiencia en el dominio del idioma inglés de acuerdo con el nivel de avance académico definido por el Consejo Académico.
  • No tenga sanciones en ese período.
Distinción al Mérito Científico

Se entrega al Docente que haya realizado una notable labor en el campo de la investigación científica, con reconocimiento nacional e internacional.


Distinción al Mérito Académico

Se entrega al Docente que haya realizado una notable labor en el campo de la producción académica, en el desarrollo de conocimientos, técnicas, procedimientos o publicaciones vinculados con la docencia, con reconocimiento nacional o internacional y se hayan publicado sus trabajos.


Docente Distinguido

Es la exaltación de las calidades profesionales y docentes de quien se haya desempeñado por lo menos durante cinco años en la docencia, con aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, con reconocidas relaciones interpersonales, con un aporte destacable a las funciones de la UTB en sus distintos campos de actuación y con una inobjetable lealtad a la Tecnológica.


Docente Emérito

Es un reconocimiento honorífico que se otorga por una sola vez a un docente, quien se haya desempeñado por lo menos durante 20 años al servicio de la Tecnológica, con especiales aportes a la docencia, investigación o extensión a la Tecnológica, a la ciencia o a la nación.


Distinción Docente Meritorio UTB

Se entrega al docente cuyo perfil de desempeño durante el año anterior, responde a una práctica pedagógica innovadora, sistematizada y con resultados replicables porque aportan a elevar la calidad del cuerpo docente de la UTB y la eficiencia de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Este docente es elegido mediante concurso con participación de la Comunidad Académica, previa presentación de su experiencia docente exitosa

Premio Calidad Tecnológica

Es la máxima expresión de reconocimiento a la calidad de un trabajo o proyecto desarrollado individual o colectivamente por empleados de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de acuerdo con los criterios de calidad que plantee la Dirección General para cada versión del premio, el cual se otorga anualmente.


Reconocimientos a la Universidad

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha obtenido diversos reconocimientos gracias a la excelencia de sus programas de formación y la calidad del cuerpo docente. Entre las distinciones recibidas se encuentran algunas que destacan las labores de la institución a nivel local, nacional e internacional.

El Ministerio de Educación Nacional otorgó mediante la resolución MEN-1166 del 17 de febrero de 2011, la Acreditación Institucional a la Universidad Tecnológica de Bolívar, de la ciudad de Cartagena. Dicha resolución: “Es el acto por el cual el estado adopta y hace público el reconocimiento que los Pares Académicos hacen de la comprobación que efectúan en una institución sobre la Alta Calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad superior”.

Los siguientes programas de la UTB están acreditados por el MEN a la Orden de la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa, como reconocimiento a la alta calidad de sus programas de formación. Dos de estos han sido reacreditados.

  • Economía (2011)
  • Tecnología en Sistemas (2006)
  • Ingeniería Mecánica (2006)
  • Ingeniería de Sistemas (2006 - 2009)
  • Administración de Empresas (2007)
  • Ingeniería Industrial (2001-2010)
  • Medalla "Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad" otorgada por el Consejo Distrital de Cartagena, Resolución 09 de 1995, en reconocimiento a 25 años de labor.
  • Medalla Honor al Mérito del Departamento de Bolívar - Decreto No. 826 de 1995, otorgada por la Gobernación de Bolívar.
  • "Medalla Cívica Pedro Romero" - Decreto 417 de agosto de 2000. En reconocimiento a 30 años de labor.
  • Condecoración "Orden Rafaél Nuñez Modelo" en la categoría "a la Excelencia", Acuerdo No.001 de Agosto 24 de 2000, En reconocimiento a 30 años de labor.
  • Medalla Cívica de Cartagena en el grado de Caballero. Decreto No. 0544 de 2001, en reconocimiento a 31 años de labor, entregada por la Alcaldía de Cartagena.
  • En el 2005 la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias -ACOPI-, reconoce la labor de la UTB como institución de carácter privado que apoya la labor gremial y desarrollo de las PYMES.
  • La APPA (Association of Higher Education Facilities Officers) otorga un certificado de membresía a la UTB. (2005)
  • Mérito ciudadano 2010 a la gestión de la UTB con los CERES, otorgado por la Alcaldía de Cartagena.

A continuación podrás encontrar toda la información referente a quiénes son los estudiantes que representan a tu carrera, tu comunidad y tus intereses ante los diversos consejos y comités académicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Puedes conseguir más información visitando el siguiente enlace: Elecciones UTB cuerpos colegiados 2014 -2016

Lista de Representantes