Una institución con vocación empresarial e internacional

El coro de la Universidad Tecnológica de Bolívar, bajo la dirección del barítono lírico Hernán Alberto Salazar Cabarcas, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Coros Universitarios de ASCÚN Cultura, realizado en Tunja.
“A pesar del intenso frío (12°), de la gran altura (2.850 msnm) y de un fuerte aguacero que les cayó y enfermó a la mitad del coro, dejamos muy en alto a la Región Caribe y a nuestra Universidad Tecnológica de Bolívar”, expresó Salazar Cabarcas.

Reseña

El Coro UTB nace en la década de los 80, como una necesidad fundamental de la Dirección de Bienestar Universitario, de brindar un espacio musical a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar dotados de una buena voz.  En esta primera época estuvo bajo la dirección del reconocido maestro tolimense Edgar Avilán Cáceres.

Luego de su retiro de la universidad, por sus múltiples ocupaciones con otros proyectos musicales, pasaron por su podio múltiples directores, hasta que en enero de 2010 es invitado a dirigirlo el maestro Hernán Alberto Salazar Cabarcas, quien rediseña la estructura del coro, que se encontraba, casi en la inexistencia, llegando a consolidarlo en lo que es hoy en día, uno de los más importantes coros universitarios de la región caribe.

Desde 2010 hasta la fecha, han pasado por esta agrupación 110 estudiantes de la Universidad, y han realizado 52 presentaciones dentro y fuera del campus universitario.  Desde el año 2013 han clasificado para representar al departamento de Bolívar en el Festival Regional de Coros Universitarios, que año tras año organiza ASCÚN – Nodo Caribe (Asociación Colombiana de Universidades), en distintas ciudades del Caribe, ocupando el Primer Puesto en la versión realizada en agosto de 2015 en Montería, razón que los llevó a representar a la región Caribe en el Festival Nacional de Coros Universitarios en la ciudad de Tunja, Boyacá, del 14 al 16 de octubre pasados.

Reseña del maestro Hernán Alberto Salazar Cabarcas

El barítono lírico Hernán Alberto Salazar Cabarcas, nació en Cartagena de Indias en 1980, pero se traslada con su familia desde muy temprana edad, para La Dorada, Caldas, donde recibió su formación escolar básica y secundaria, egresando del Gimnasio Palma Real en 1997, en el que  inició su aprendizaje musical con el profesor Fabio Gutiérrez Mariscal en 1991.  Desde 1998 se encuentra radicado en Cartagena de Indias donde realizó sus estudios superiores.

Presenta una amplia experiencia en el área de la música coral a capella, y especial gusto por el canto clásico, con estudios formales realizados desde el primer semestre de 1998 con prestigiosos  profesores de la rama vocal, como lo son las maestras Anastasia González Barrera, Margarita Vélez García, y Nohemí Millán Grajales.  Ha participado en numerosos conciertos y recitales dentro y fuera de Cartagena de Indias, en los distintos auditorios y escenarios de esta ciudad, tanto como solista, coreuta y como director de montajes sinfónico corales; e igualmente en numerosos eventos musicales de carácter internacional.  Dentro de su repertorio lírico se encuentran óperas como La Flauta Mágica (Papageno), Grandes Misas como la de Coronación y la de Requiem de Mozart y cantatas como el Cármina Burana de Carl Orff.

Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, bajo la dirección del reconocido maestro Rupert Sierra Salazar, labor que desarrolló desde el año 2002 hasta 2010, llegando a formar parte del grupo de solistas de dicha orquesta, en la que ocupó los cargos de Concertino, jefe de segundos violines y posteriormente, barítono solista, debido a una fuerte lesión que le imposibilitó seguir interpretando el violín.  Alumno de dirección coral y composición de los maestros Carlos Ignacio Corrales y Rupert Sierra respectivamente.  Profesor de violín durante cuatro semestres en los cursos de extensión que se imparten los días sábado en la Escuela Superior de Bellas Artes para los niños e iniciantes.  Amante de la polifonía, ha compuesto y arreglado varias obras corales, que incluso han sido estrenadas por coros extranjeros, como su Ave María para coro mixto a 4 voces.  Igualmente ha sido compositor de himnos institucionales, como el de Universidad Rafael Núñez, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR y el de su colegio, el Gimnasio Palma Real de La Dorada Caldas, los tres compuestos para coro mixto a 4 voces y orquesta sinfónica.

Director fundador del Coro de Cámara Ars Nova en el año 2006, el cual se ha presentado en numerosos escenarios y eventos locales e internacionales, con el cual interpreta y trabaja un extenso repertorio que abarca desde la música del renacimiento europeo y época colonial, hasta sus propias composiciones, con el que realizó su trabajo y concierto de grado titulado Adolfo Mejía Navarro: una mirada a su obra vocal, trabajo ampliamente elogiado y consultado a nivel académico, recibiendo su título de Maestro en Música en marzo de 2010.

Actual director del Coro UTB de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el cual ha logrado posicionarse dentro de los mejores coros universitarios de Cartagena entre los años 2010 y 2014, y como el mejor coro universitario de la Región Caribe ocupando el Primer Lugar en el Concurso de Coros Universitarios de ASCUN en el año 2015; y director fundador de los Niños Cantores de Granitos de Paz, en el deprimido sector de Olaya Herrera de esta ciudad.  Director Asociado y actualmente Director Encargado, del tradicional coro cartagenero “Nacho Corrales”, labor que desarrolla desde enero de 2008.  Profesor de canto en el Programa Superior de Música del Conservatorio Adolfo Mejía de la UNIBAC y director de la Preorquesta Sinfónica Juvenil de la misma institución.
Miembro de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Directores de Coros y Orquestas, institución establecida en el país desde marzo de 2010.

Integrantes del Coro UTB

Sopranos